INSTITUTO TÉCNICO INDUSTRIAL

El Instituto Técnico Industrial Zona Norte, fue creado en el año 2006 e inaugurado en Marzo del 2007. El mismo es propiedad del Foro Productivo de la Zona Norte quien lo ¬financia y administra cumpliendo con las normativas y disposiciones del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba y dependiendo de la DGIPE (Dirección General de Instituto Privados de Enseñanza) y de la Dirección de Educación Técnica y profesional.
Este emprendimiento fue producto de la demanda de mano de obra califi¬cada que requería y aún necesitan las empresas radicadas en la Zona que abarcan los CPC de Monseñor pablo Cabrera y Arguello. Posiblemente sea uno de los pocos Institutos de este tipo totalmente gratuito por lo que hasta el momento es sostenido económicamente por todas las empresas que entienden que la educación y en este caso técnica no constituye un gasto sino una inversión. Es de ponderar también que muchas empresas hacen diferentes donativos en materiales y herramientas, todo enmarcado en el concepto de Responsabilidad Social Empresaria.
A comienzos de Marzo del 2011 ingresaron cerca de 80 nuevos alumnos al primer año, totalizando aproximadamente 295 estudiantes que incluyen los que cursarán el 1º, 2º, 3º , 4º y 5º año, para lo cual es necesario construir dos nuevas aulas y acondicionar los espacios de las aulas talleres. En octubre de 2008 fue inaugurado el primer CEA (Centro de Educación y Aprendizaje en Informática) con la habilitación de un aula equipada con 20 computadoras provistas por el Gobierno de la Nación a través del programa MI PC, para la educación gratuita en dicha materia. Nuestro objetivo fundamental es a partir del ITI, constituir en el futuro inmediato, un centro de capacitación y formación técnica al servicio de todas las empresas de la Zona Norte ya que actualmente en dicho Instituto se realizan todos los cursos de capacitación, estando en programación la posibilidad de que todas las empresas, con un costo mínimo puedan acceder a los mismos.
Sabemos que actualmente se abate sobre la Argentina los síntomas alarmantes de una crisis que aunque de características internacionales, está afectando el desenvolvimiento productivo del país como también de la provincia de Córdoba. Sin embargo conform¬ados en que la madurez alcanzada por tantos años de infortunios, pueda o¬ciar de catalizador de las malas experiencias y encontremos en el mundo de las PyMes, las energías y propuestas superadoras de las políticas mediáticas y cortoplacistas, preservando a las fuerzas del trabajo y la producción y rea¬rmando que la necesidad de RR HH, aptos y capacitados son un desafío estratégico en función del progreso y crecimiento de la Industria Nacional.